top of page
Linaje Logo baja.jpg

La palabra linaje procede de la voz latina línea. Elegimos esta palabra para darle nombre a esta muestra porque revela en su sentido más espiritual la continuidad de un camino.

El taoísmo o daoísmo es una tradición filosófica y espiritual de origen chino, el significado de su nombre simplificado y tradicional es literalmente “enseñanza en el camino”.

Los maestros del Tao fueron personas que dedicaron su vida a la comprensión de la naturaleza. Fueron observadores de los astros y del mundo todo, tanto de seres y elementos  como de ellos mismos en el paso del tiempo.  Y se encargaron de compartir sus aprendizajes y descubrimientos de forma generosa y natural, vida tras vida. Un camino de siglos. 

Así se dieron las relaciones entre maestros y discípulos: cuando el segundo se presenta con genuina curiosidad y una pasión compartida solo debe escuchar, preguntar y recoger, como tesoros, las respuestas. Años de observación y años de trabajo del maestro abren y acortan el camino del discípulo, que solo debe comprobar el valor de las conclusiones a las que su predecesor ha llegado. De esa manera, desde ese lugar podrá continuar su camino para llegar más lejos y explorar nuevas posibilidades.

Así, por transmisión amorosa, generosa, de corazón a corazón, el Tao fue adquiriendo conocimiento sobre todas las facetas de la vida, todo lo que somos, todo lo que es.

Que maravilloso es poder reconocer y honrar este camino, este linaje.

En cada disciplina que se sostiene, crece y modifica en el paso del tiempo existe este vínculo, esta línea que atraviesa a las generaciones: maestros que dedican apasionadamente su vida a abrir caminos y discípulos ávidos de recibir las enseñanzas para luego seguir caminando y algún día, naturalmente, transmitirlo a quiénes esperan más adelante en el tiempo y la historia.

La fotografía no es la excepción. Con esta muestra queremos celebrar el linaje fotográfico, la generosidad de los Maestros que a su vez supieron ser discípulos y hoy comparten sus experiencias de boca en boca, de corazón a corazón y maravillosamente desde sus obras a la mirada dispuesta de quienes se detengan a contemplarla.

​

Maria Ortiz Mugica

Directora

Zona V Fine Art Point

bottom of page